Search
  • @coachmiye

EL ESTRES INFANTIL

Updated: Dec 18, 2019








Lo adultos suelen subestimar el estrés infantil ante la falsa percepción de que es una condición proporcional al tamaño de las cuentas por pagar, las asignaciones laborales o las “múltiples responsabilidades” que se tiene cuando eres grande!

Pero qué pasa si tomamos esa frase “MULTIPLES RESPONSABILIDADES” y la vinculamos con el verdadero concepto del estrés, el cual es “un estado de agotamiento psicológico provocado por la exigencia de un desempeño mental superior al habitual”.

De acuerdo con esa definición, y teniendo en cuenta el punto inicial, es por demás evidente, que la vida de un niño está llena de elementos que pueden ocasionar estrés.

La infancia es un período de cambios y adaptaciones, a los cuales los niños deben hacer frente para poder superar las transiciones entre cada etapa. Desde que nacen, los niños se enfrentan a objetos y personas desconocidas, si se sienten mal, es posible que los padres tarden en comprender su forma de comunicarse mientras aprenden ese lenguaje único entre padres e hijos. Luego, colegios nuevos, amigos nuevos hasta hermanos nuevos en ocasiones. Tareas en la casa, en la escuela, actividades extracurriculares, compromisos familiares, visitas médicas, entre otras tantas cosas que pueden originan un estado de cansancio mental.

Así mismo, elementos como tener amigos, tener éxito en la escuela, lidiar con algunos compañeros o superar un impedimento físico representan motivos de estrés para niños y adolescentes. Otra poderosa realidad es, que para nuestros hijos, nada vale más que nuestras acciones! Por ende, un niño cuyos padres viven un ritmo de vida acelerado y bajo estrés, será más susceptible a situaciones desafiantes o de mucho estrés.

Cualquiera sea su forma, si el estrés es demasiado intenso o duradero, tendrá repercusiones en la salud de nuestros hijos. Muchas veces, el niño se ve sometido a estrés, por el desconocimiento o falta de información de sus mayores. Un niño que tiene una relación efectiva con sus padres, es capaz de hacer frente con éxito a situaciones de estrés.

Pero, cómo se manifiesta el estrés en los niños? Cuáles son los síntomas o signos que nos permiten identificar el estrés en nuestros pequeños?

Son diversas las manifestaciones que evidencian que nuestros hijos están padeciendo altos niveles de estrés, entre ellas se encuentran: cambios repentinos de humor, cambios en los patrones de sueño, dificultad para socializar, actitud retraída o agresiva, comenzar a mentir, tener pesadillas con frecuencia, actitud desafiante hacia los padres, deficiente desempeño escolar; también se manifiesta a través de nuevos comportamientos o manías: dedos en la boca o entre el cabello; entre otros síntomas que además pueden ser físicos: dolor de estómago, dolor de cabeza, problemas de concentración, ansiedad, etc.

La buena noticia es que existen diversas herramientas que nos permiten ayudar a nuestros pequeños a controlar o reducir los niveles de estrés.

A continuación te comparto 7 tips para el manejo adecuado del estrés infantil:

1. Practicar La respiración profunda*: son innumerables los beneficios de esta práctica. Mediante ésta técnica un niño puede superar situaciones de miedo, ira, dolor emocional e incluso físico, entre otros beneficios.

2. Llevar una vida saludable: Una alimentación balanceada acompañada del descanso adecuado y una crianza inspirada en valores de respeto, humildad, honestidad y empatía permitirán al niño mantener bajos niveles de estrés.

3. Identificar el origen del Estrés y evaluar las posibles soluciones: Cuando hay evidencia de estrés, es importante conversar con nuestros pequeños para ayudarlos a identificar la causa y construir juntos las posibles soluciones. En este paso, es vital compartir nuestras propias inquietudes (miedos, activadores de estrés o tristezas y cómo lo manejas) para facilitarles la comunicación y generar apertura al tema.

4. Aclarar que el estrés no es de Extra-Terrestres y es parte de la vida: niveles bajos de estrés originados por sentimientos de tristeza, rabia o temor; son algo natural, y es importante hacerle saber a nuestros hijos que todos podemos sentirlo, es normal y está bien. Lo importante es aprender a canalizarlo de la forma correcta.

5. Regalar tiempo de calidad: Para minimizar el estrés en nuestros hijos es mandatorio, invertir nuestro tiempo en ellos que son el tesoro más preciado. Dedicar al menos 1-2 horas por día a nuestros hijos, los ayuda a fortalecer su autoestima, a establecer relaciones efectivas y a mantenerse enfocado en sus metas personales. Juega de verdad con tus hijos: Desde su perspectiva (en el piso por ejemplo), por largo tiempo y sobre sus juegos favoritos!

6. Planificar preparar y anticipar: Cuando se aproxima un episodio crucial en la vida del niño (divorcio de los padres, cambio de escuela, mudanza, incluso una visita médica, etc.) es de vital importancia canalizar adecuadamente la noticia, con antelación y la debida preparación, minimizando así el impacto sobre la vida del niño.

7. Practicar la recreación y diversión familiar: Con frecuencia los padres ataviados por el estrés, recurren a la tecnología para neutralizar las emociones y con ella distraer a los niños. De esta forma "evitan" tener que lidiar con la necesidad de atención de los hijos. Pero en este escenario, cuál es la pieza faltante? Los niños buscan constantemente ser libres de juicio y de restricciones. Buscan libertad para reír, correr, gritar, en fin para ser niños. Si dedicas tiempo de calidad a jugar con ellos, el estrés se reduciría de forma mágica.

Cómo sería el mismo escenario en un parque? Todos podrían correr y disfrutar el espacio y la libertad. La recreación y diversión en familia es la mejor vitamina para nuestros hijos. La risa genera innumerables beneficios, y los niños la producen con facilidad y de forma espontánea.


Es nuestro deber como padres, brindar a nuestros hijos los espacios y las herramientas necesarias para Reír y vivir sin estrés, mediante el manejo adecuado de sus emociones y el disfrute en familia.

Así que desde ahora: Más recreación en familia al aire libre y menos tecnología!


* Técnicas de respiración para niños – disponibles en Internet.


Si te gustó, comparte!

58 views
 

Coach Miye

+1 954-470-4758

  • Instagram
  • Facebook

©2018 by CoachMiye Proudly created with Wix.com