Search
  • @coachmiye

UN DIVORCIO… SIN DAÑOS A TERCEROS

La evolución tecnológica del siglo XXI, la tendencia global de la economía y el estrés laboral; han impactado directamente las relaciones de pareja, como resultado de la falta de paciencia, la ausencia de empatía y la vivencia disfuncional. Ante este escenario, el Divorcio se ha convertido en una herramienta común, para huir del estrés conyugal; y las diferencias “aparentemente irreconciliables” han ganado las batallas entre las parejas modernas. Pero; qué hay detrás de un divorcio cuando se tienen niños pequeños? El divorcio, es una decisión entre dos que impacta directamente a los hijos, es decir deciden 2 y se afectan 3 o más. Por eso nuestras decisiones como padres deben ser tomadas, anticipando el impacto de ellas, sobre la vida de nuestros hijos. Como padres nuestra prioridad es la felicidad de los hijos, pero es fundamental tener siempre presente que esa felicidad no está relacionada con elementos materiales, sino con su desarrollo emocional! Por tal motivo, el Divorcio, es sin duda alguna, un detonante que afecta negativamente nuestra meta; pero, cómo podemos hacer cuando el Divorcio es la única salida? El proceso de Divorcio con hijos, comprende 3 etapas: Dar la noticia, vivir el proceso, y aprender a disfrutar la nueva Vida. A continuación 10 consejos para experimentar cada etapa de forma positiva.

LA NOTICIA

1. Debe ser comunicada por ambos padres.

2. Una práctica positiva es que ambos padres practiquen cómo dar la noticia, frente a una foto del niño.

3. El mensaje debe ser adaptado a la edad del niño, y debe ser un momento a solas e individual con cada niño (si tiene 2 o más hijos). No debe ser una reunión familiar.

4. Durante la conversación no se debe buscar culpables. Simplemente, explicarle al niño que la forma de amar entre adultos a veces cambia.

5. Es fundamental comunicar en el mensaje que NUNCA es culpa de los niños.

6. Se debe explicar al niño que en éste momento Papa y Mamá no logran ponerse de acuerdo en temas que son muy importantes para el hogar.

7. La conversación debe centrarse en hablar sobre las cosas que van a cambiar y/o mejorar.

8. Es clave, omitir los motivos del divorcio.

9. Ambos padres deben estar listos para responder las preguntas de los hijos. (dónde voy a vivir? con quién pasaré días festivos?, Cambiaré de Colegio? etc.).

10. Es fundamental evitar confrontaciones con su ex, delante de los hijos.

EL DIVORCIO

1. Durante el proceso de divorcio, los hijos deben mantenerse completamente al margen del conflicto.

2. Se debe evitar los mensajes de negatividad. Pensamientos y afirmaciones positivas frecuentes, son valor agregado para el proceso.

3. Evite buscar apoyo en sus hijos para canalizar sus emociones durante el proceso. Aunque parezca que pueden ayudarle, el peso emocional para ellos es muy alto, como para lidiar con las emociones de sus padres.

4. Es fundamental, reconocer y aceptar los sentimientos y reacciones de sus hijos. Dejarle saber que son perfectamente normales y comprensibles, pero sobre todo, muy importantes para ti.

5. Otro elemento importante, es mostrar absoluta disposición para hablar siempre del tema o sobre lo que tu hijo (a) siente.

6. Es mandatorio valorar sus sentimientos, fomentando la sinceridad.

7. Evite sacar conclusiones sobre los sentimientos de sus hijos, por el contrario, haga preguntas abiertas sobre lo que sienten y ayúdeles a expresar sus sentimientos. (Coaching). 8. Al decidir la custodia, piense siempre en lo que realmente su hijo (a) necesita y establezca un acuerdo con su ex. Nunca pida al niño (a) que escoja.

9. Manténgase atento a los cambios de actitud y emociones, o al comportamiento en la escuela.

10. Las peleas constantes son un modelo inapropiado de desarrollo. Evite las peleas tanto con su ex, como con sus hijos.

LA NUEVA VIDA

1. Es importante dentro de lo posible mantener las rutinas del niño.

2. Ambos padres deben mantenerse enfocados en continuar siendo parte activa de la vida del niño.

3. Es clave, mantener con frecuencia diálogos de apoyo… preguntar: Qué puedo hacer para ayudarte? Como puedo hacer que te sientas mejor?

4. Es valioso que ambos padres siempre puedan brindar apoyo y acompañar al niño, en cada momento importante: cumpleaños, eventos en la escuela, celebración de logros, etc. 5. El bienestar físico y emocional de los padres, genera bienestar en los hijos, por tal motivo cuidar su salud juega un papel relevante en la nueva Vida.

6. Otro elemento importante es buscar ayuda en otros adultos (amigos, psicólogos, lifecoach, etc).

7. Coordinar en forma conjunta la agenda de actividades. Las nuevas tareas o actividades, deben ser coordinadas por ambos padres, junto a los niños.

8. Enfocarse en desarrollar técnicas para el manejo del estrés como parte del nuevo estilo de vida: Aprender técnicas de respiración profunda, meditación constante, técnicas para desarrollar la paciencia o implementar el pensamiento positivo constante, entre otros.*

9. Mantenga los detalles bajo control. Lo que originó el divorcio no debe ser parte de la nueva vida.

10. Por último, pero no menos importante es imperativo mantener relaciones civilizadas con su ex, controlando las emociones. Recuerde que Los padres son los adultos!


Son 3 etapas que significan retos y momentos difíciles para TODOS los involucrados. Son muchos detalles que requieren fortaleza, enfoque, madurez, sensibilidad y por supuesto suponen sensatez. Pero ante todo, es MANDATORIO tener siempre presente que el Divorcio cuando se tiene hijos, no es una cosa de DOS. Con esto en mente, será más sencillo tener un divorcio SIN DAÑOS A TERCEROS!


* Encuentra más información relevante en Internet.

26 views
 

Coach Miye

+1 954-470-4758

  • Instagram
  • Facebook

©2018 by CoachMiye Proudly created with Wix.com